Ana Lucia Garcia Hoefken




       Incognito




Incognito, canvas dipped in liquid clay and left to dry hanging on the wall




Desde la tierra en la que habito es una exposición sobre la descontextualización de las artesanías de cerámica, producto de su imposición en entornos distintos al de su concepción. Se cuestiona la alienación de estos objetos, mostrados en museos, donde son sacados de su contexto de origen, lejos de su verdadera función y valor práctico e integrador.
Las vasijas son cuerpos formados con la tierra en la que habitan. Mediante movimientos repetitivos y coreografías internalizadas, el artesano trasciende su individualidad y canaliza la identidad de un colectivo en las piezas que produce. Son parte de un ecosistema social y configuran así un sentido vivo de pertenencia y unidad bajo su contexto cultural.

Este proyecto plantea rescatar el rol que cumplen estos cuerpos en los procesos de correspondencia en la sociedad. Si aceptamos su agencialidad, pierde sentido removerlas de su lugar de origen para elevarlas sobre pedestales, obligándolas a desfilar junto a cuerpos ajenos. Encerradas en vitrinas, se convierten en prisioneras de los museos, reducidas a objetos inertes en vez de asumir sus procesos de transformación e incorporarlos. Este cuerpo proyecta en su piel el anhelo de su regreso, fosilizando su materialidad. Demuestra su vitalidad y propósito fundamental de mantener la identidad cultural y memoria colectiva.

- Ana Lucia Garcia Hoefken